El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro declaró la nulidad del proceso por la recusación de Julieta Makintach, una de las juezas.
Pese a la decisión del Tribunal de que todo vuelva a foja cero, una gran traba para la causa ya que se perderán varias pruebas, declaraciones y hasta causas paralelas contra un testigo, la familia Maradona no baja los brazos y continuará su lucha hasta hacer justicia.
"Lo único que queremos es que el proceso siga, que pueda seguir el juicio" explicó Dalma, la hija mayor de Diego, tras conocer la decisión. Durante la audiencia ella y su hermana Gianinna se mostraron muy compungidas. En la misma línea, Verónica Ojeda, expareja del ídolo popular argentino, declaró: "Si hay que hacerlo mil veces lo haremos, pero va a haber justicia".
Fernando Burlando, abogado de las hijas, manifestó su conformidad con lo ocurrido, aunque reconoció la angustia de sus defendidas "por la falta de justicia después de cinco años". "Si se determina rápidamente un tribunal, queremos conversar con esos nuevos miembros del tribunal, y podríamos tener la sentencia del nuevo juicio antes de fin de año", sentenció.
El juicio, que se había retomado el martes, llevaba una semana de suspensión a causa de este episodio. Makintach había quedado señalada después de que se difundieran videos, editados y en crudo, donde se la ve participar del supuesto proyecto audiovisual realizado por una productora y la cadena británica BBC, razón por la cual se motivó su recusación, es decir, el proceso mediante el cual una parte en un juicio solicita la remoción de, en este caso, una jueza porque se considera comprometida su imparcialidad o la legalidad de su actuación.
Los siete acusados por el presunto homicidio simple con dolo eventual de Diego son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini, el enfermero Ricardo Almirón y su jefe, Mariano Perroni.
Durante las 19 audiencias declararon más de 44 personas, entre ellas especialistas, miembros de la junta médica y allegados a Diego Maradona. Si se anula el proceso, quedará sin validez la imputación contra Julio César Coria, excustodio del ídolo, quien fue arrestado por presunto falso testimonio tras declarar ante los jueces.
Además, todos los testimonios brindados en las sesiones tampoco tendrán valor legal, por lo que cada testigo deberá declarar otra vez en el nuevo juicio. Entre los datos más relevantes figuran los informes de la autopsia, detalles de su agonía, las decisiones médicas antes del alta, dudas sobre una cirugía pendiente, sus últimos días, el entorno y su historia clínica.
Respecto a los allanamientos en la Clínica Olivos y en la firma Medidom, encargada de su cuidado domiciliario, las pruebas recolectadas también quedaron invalidadas.